Vox tensa la cuerda en Murcia y en Extremadura y el PP la corta: o pactar un programa o repetir elecciones

La nueva presidenta de la Asamblea Regional del PP, estrecha la mano del presidente de la Comunidad en funciones.
La nueva presidenta de la Asamblea Regional del PP estrecha la mano a Fernando López Miras
EP
La nueva presidenta de la Asamblea Regional del PP, estrecha la mano del presidente de la Comunidad en funciones.

La coalición de Gobierno de PP y Vox en la Comunidad Valenciana ha traspasado los límites geográficos hasta trastocar a la comunidad colindante. Un Vox armado tras su primer gran pacto nacional tensa ahora la cuerda en Murcia para entrar en el Gobierno. Pero "qué tendrán que ver" los resultados de los de Santiago Abascal y, en consecuencia, su peso político en Murcia con los que sacaron en la Comunidad Valenciana, se queja el equipo más próximo del popular Fernando López Miras. 

Unos tensan la cuerda y los otros se la cortan: no están dispuestos a que formen parte del Gobierno porque solo necesitan de su abstención para gobernar. O eso dicen en medio de las negociaciones. Por su parte, una popular armada por su empate con el PSOE en Extremadura impone casi las mismas exigencias que su compañero murciano pese a necesitar el 'sí' de Vox.

A menos de una semana desde que Carlos Mazón concediera al partido de Santiago Abascal una Vicepresidencia Primera con las competencias de la Conselleria de Cultura, de la Conselleria de Agricultura y de la Conselleria de Justicia, Interior y Gobernación, y aún menos días desde que Fernando López Miras dejara a Vox fuera de la Mesa de la Asamblea, la dirección nacional de Vox da un golpe en la mesa. 

"Vox es un partido nacional con un mismo criterio en toda España… Hay un solo VOX pero 17 PP", denunció Santiago Abascal este lunes en Telecinco, donde volvía a amenazar con otro 28-M. "Si se niega López Miras a considerar el resultado de Vox y quiere actuar como si Vox no existiera, parece que estaría dispuesto a repetir las elecciones". 

Este es el relato público de Vox. Porque según apuntan fuentes populares, ambos ya han abordado en privado y de forma informal un posible pacto programático. Esto es un acuerdo que firmarían ambas formaciones antes de la investidura con medidas concretas que el PP debiera cumplir durante la legislatura a cambio de la abstención de Vox. Como hizo Javier Ortega Smith, por ejemplo, para facilitar la Alcaldía a José Luis Martínez-Almeida en 2019. 

Esta es la única solución viable que se plantean los populares. Porque de repetirse las elecciones traspasarían toda la responsabilidad sobre los de Abascal. Ante esto, el líder de Vox volvió a denunciar que su formación "no es el coche escoba del PP". Si algunos quieren someter a Vox a un chantaje, significa que esas personas quieren decirles a los ciudadanos que tienen que volver a votar a nosotros nos parece un disparate, tenemos la obligación de entendernos". A lo que Alberto Núñez Feijóo reaccionó más tarde: "Si Vox quiere repetir las elecciones tendrá que explicarlo a sus votantes; tenemos razones, no es cuestión de pulsos".

Misma historia a más de 600 kilómetros. Este lunes fracasaba el último intento de los populares de llegar a un acuerdo en Extremadura. Claro que, esta vez la popular María Guardiola sí que necesita del 'sí' de Vox para ser investida presidenta. Pese a ello, Guardiola mantiene casi las mismas condiciones que su compañero murciano: solo le ofreció presidir  la Asamblea de Extremadura, que se constituye este martes, 20 de junio, a cambio de "libertad para la confección del gobierno" de la Junta de Extremadura, y un acuerdo programático en torno a 15 ejes. Como rebajar impuestos, un Pacto por la sanidad y otra para la educación "sin sesgo político", la defensa del mundo rural, la tauromaquia o la caza.

Una propuesta insuficiente a ojos de los de Abascal que instan a Guardiola a asumir sus resultados. "Cuando uno no tiene mayoría absoluta tiene la obligación de ponerse de acuerdo con otras fuerzas para obtener apoyos". Fuentes del PP extremeño se mantienen optimistas y dicen que "aún hay margen de negociación".

Donde sí ha habido avances es en las negociaciones en Baleares. A última hora de este lunes, Marga Prohens "encauzó" las conversaciones con Vox para llegar a un principio de acuerdo por el que los de Abascal presidirán el Parlament y, previsiblemente, Prohens presidiría el Govern en solitario. "Es un acuerdo correcto, no es el 100% escrito por el PP, pero en términos generales es correcto que garantiza la investidura", valoró poco después el líder del PP en una entrevista en La Ser. Alberto Núñez Feijóo pidió "dejar que los días discurran" ya que Prohens "quiere gobernar en solitario" aunque "cosa distinta es que eso se pueda cristalizar", reconoció el pripio popular quien no descartó que Vox pudiera entrar en el Gobierno.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento